La ballena azul es la criatura más grande que ha vivido en la tierra. Su peso, en raras ocasiones, alcanza las 200 toneladas y una longitud de 33 metros. La longitud media es de 23-29 metros. Es un animal realmente enorme, un gigante. Antiguamente su área de distribución se extendía desde el Antártico hasta el Ártico, pero la caza de ballenas casi ha exterminado a la ballena azul. En la actualidad, la ballena azul está incluida en el Libro Rojo Internacional.

La ballena azul tiene un cuerpo alargado y delgado de color gris azulado con manchas grises de tamaño y forma variables. El fondo y los lados son de un color más claro que el tono general. Y la cabeza y la mandíbula son de un tono más oscuro. La cabeza tiene forma de ángulo de 45°, ancha en la parte superior. Las aletas pectorales son estrechas, puntiagudas y largas. La aleta caudal es ancha, con bordes puntiagudos. La ballena azul tiene unos 60 pliegues submandibulares en la garganta.

La fuente de la ballena azul no está muy atomizada. Tiene entre 6 y 9 metros de altura.
Las ballenas azules nadan en grupos de 2 o 3 o a veces solas. Intenta no nadar cerca de la orilla. Varios grupos pueden reunirse en lugares donde se acumula el plancton. La velocidad de la ballena azul es de 9-13 km / h. Si la ballena se asusta, o huye, desarrolla una velocidad de 25 km / h y libera una pequeña fuente cada 30 segundos.

La ballena azul se sumerge durante 10-12 minutos si su estado es tranquilo. Tras una inmersión larga y profunda, el espiráculo aparece por primera vez en la superficie, en la parte superior de la cabeza. La pequeña aleta dorsal es visible cuando la parte delantera de la ballena ya está bajo el agua. Tras la fuente, la ballena arquea el lomo. En la ballena azul, la aleta caudal no suele aparecer, pero exhibe con fuerza el tallo de la cola en un semicírculo.

Después de la exterminación, la ballena puede encontrarse en un área más pequeña. Así que ahora la zona de la ballena azul es la siguiente: los mares de Bering y Chukchi, la zona del Comandante, las islas Aleutianas y la cresta de las Kuriles. También nada en la parte noroeste del Pacífico y en el Golfo de Anadyr.

Cada día, la ballena azul come aproximadamente 1 tonelada de krill (equivalente a aproximadamente 1 millón de calorías), del que se alimenta. La ballena traga el krill, junto con miles de litros de agua, nadando a través de sus racimos, y luego lo filtra, empujando toda la masa a través del bigote de la ballena con su lengua. Por cierto, la lengua de la ballena azul pesa más que un elefante y tiene más de tres metros de grosor.