Los delfines de río se encuentran en Brasil, China e India, pero sólo los que viven en el Amazonas son de color rosa.
Sólo sobreviven 6 especies de bivalvos en la Tierra, 4 de las cuales, protopistas, viven en África. Cuando el agua de los ríos y lagos se seca, los protistas se salvan porque tienen pulmones. Cavan un nido en el fondo blando y fangoso y permanecen en él hasta la siguiente temporada de lluvias, a veces más de un año. Respiran el aire que entra por la parte superior del nido. Y los pescadores locales van a pescar con azadas y palas en lugar de cañas y redes.
El animal más largo de la Tierra no es la ballena azul, sino la medusa, la melena de león. Sus tentáculos alcanzan los 37 metros de longitud.
El corazón de la ballena azul late 9 veces por minuto y tiene el tamaño de un coche medio.
La mayor ballena azul de la historia fue capturada por balleneros noruegos en 1926. Con 34 metros de largo, la ballena pesaba 177 toneladas.
El calamar gigante mide hasta 18 m de largo. Los balleneros observaron a menudo profundas cicatrices en los cuerpos de los cachalotes a causa de las ventosas.
La criatura más ruidosa del océano es el camarón. El ruido de una gran bandada de camarones puede «cegar» el sonar de un submarino.
La ballena no escupe fuentes, sino que exhala un chorro de dióxido de carbono envuelto en spray. El contenido de grasa de la leche de ballena es del 50%.
El molusco más grande, el tridacna, vive en las aguas cálidas del océano Índico. Su caparazón puede alcanzar los 2 m de diámetro y los 250 kg de peso.
Dallia es el pez que más sobrevive en el mundo. En las aguas dulces de Chukotka y Alaska, sobrevive congelado en el hielo durante varios meses.
El pez Abyssobrotula galatheae fue encontrado en la fosa de Puerto Rico a una profundidad de 8370 m. La presión a esta profundidad supera las 800 atmósferas, es decir, 800 kg por 1 centímetro cuadrado.
No existen especies como el salmón o la trucha. Es el nombre colectivo de más de tres docenas de especies de peces de la familia del salmón.
El sistema de comunicación de los delfines está tan desarrollado que cada delfín tiene su propio nombre, al que responde cuando se le acercan sus parientes.
El pulpo no tiene ocho patas, sino dos. Los otros seis tentáculos son esencialmente brazos. Por tanto, es más correcto llamar al pulpo «bípedo de seis patas». Si un pulpo pierde un tentáculo en una lucha, le crecerá uno nuevo.
La rapana, un molusco depredador, se introdujo en el Mar Negro en 1947 procedente del Mar de Japón, y en la actualidad se ha comido casi todas las ostras, mejillones y vieiras. El desove de las langostas se debe a que no hay enemigos naturales de las estrellas de mar en el Mar Negro.
Algunos parásitos prolongan la vida del huésped; por ejemplo, la larva del mejillón perla exuda una sustancia que retrasa el envejecimiento del salmón del Atlántico.
Los machos de las ballenas barbadas tienen los testículos más grandes entre los animales, cada uno de los cuales pesa hasta 500 kg.
Las ballenas capaces de sumergirse a cientos de metros de profundidad no sufren de curvaturas, porque antes de sumergirse no inhalan sino que exhalan, vaciando casi por completo sus pulmones. El oxígeno disuelto en su sangre es suficiente para permanecer en la profundidad durante 40 minutos o más.
El único molusco cefalópodo conocido por la ciencia capaz de vivir a más de 1.000 metros de profundidad, tiene un aspecto aterrador y se llama apropiadamente calamar vampiro del infierno.
Cuando los peces nadan contra la corriente, gastan menos energía que cuando nadan en aguas tranquilas. Esto se debe a la capacidad del pez para atrapar los remolinos emergentes maniobrando con un mínimo esfuerzo muscular. Esta forma de nadar puede compararse con el movimiento de un barco de vela contra el viento.
Los peces pueden sufrir mareos, que se manifiestan en forma de mareos y pérdida de orientación.
A pesar de su espeluznante reputación, las pirañas rara vez atacan a los humanos. Sin embargo, en septiembre de 1981, un barco volcó cerca de la ciudad de Obidus, en el Amazonas. Y, según testigos presenciales, muchos de los 310 muertos no se ahogaron, sino que fueron despedazados por las pirañas.
Si mantienes una pecera en la oscuridad, los peces se vuelven blancos.
Las tortugas marinas lloran todo el tiempo. De este modo, se deshacen del exceso de sal en el cuerpo: sus glándulas lagrimales funcionan como riñones.
Las ostras contienen 20 veces más colesterol que los huevos de gallina.
Si cortas una estrella de mar en trozos, cada uno de ellos acabará convirtiéndose en una estrella de mar completa.
Latimeria chalumnae se creía extinguida hace decenas de millones de años. Cuando los lugareños dijeron a los científicos que ese pescado existe y se vende a menudo en el mercado local, los científicos sólo les hicieron un gesto de molestia. Qué pueden tomar de los pescadores sin educación? Imaginen su sorpresa cuando, en 1938, los científicos vieron una Latimeria en un mercado de las Comoras. Pero imagina que los hombres de ciencia no se calman y declaran que es un caso aislado, el último y generalmente falso. En 1997, se volvió a encontrar Latimeria en un mercado de pescado de Indonesia.
En los mares cálidos viven asombrosos organismos unicelulares: los radiolarios (Radiolaria), uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra. Y son sorprendentes porque, al ser unicelulares, tienen… un esqueleto hecho de óxido de silicio o sales de estroncio. Sus esqueletos son tan hermosos que han inspirado a muchos artistas. Pero… cómo se reproducen, entonces? Al fin y al cabo, los organismos unicelulares suelen reproducirse por división. Los radiolarios han encontrado una forma interesante de reproducirse: a través de agujeros en el esqueleto liberan embriones, flagelos similares a los de las amebas, que luego se convierten en adultos. Pero esto aún no se ha investigado en detalle…
En la naturaleza, la cima de la pirámide alimenticia está coronada por los depredadores, que se alimentan de víctimas más numerosas. Los biólogos que estudian uno de los últimos ecosistemas intactos del mundo, el arrecife de Kingmen, en Oceanía, han descubierto un hecho sorprendente: el 85% de la biomasa del arrecife de Kingmen son… ¡depredadores! De ellos, 3/4 partes son diversas especies de tiburones. Cómo es posible? Al fin y al cabo, si hubiera más leones que antílopes, simplemente se extinguirían. La explicación es bastante sencilla: la fecundidad de los peces, comedores de algas y plancton, es tan alta que siempre hay presas para tantos depredadores. Y qué pasaría si se exterminaran los depredadores? Por desgracia, esto ya ha ocurrido en algunos arrecifes de coral de la vecina Kiribati, donde se han capturado tiburones en masa. El número de peces no depredadores se disparó, el número de microbios en un cubo de agua se multiplicó por diez. Y primero los corales empezaron a morir, y luego la epidemia acabó con los peces también. ¡Como resultado, la biomasa también disminuyó explosivamente por un factor de 4! ¡Ay! Así es como la naturaleza sufre la estupidez humana…
Sabías que las crías de la mayoría de las especies de cetáceos son tan débiles que… no pueden nadar? Por eso las madres con crías son muy vulnerables al principio: las madres tienen que sostener constantemente al cachorro con sus aletas para que no se ahogue. La lactancia materna dura una media de hasta un año, y la tensión superficial de la leche materna es 30 veces más fuerte que la del agua, por lo que el chorro de leche no se extiende en el agua.
Según el Registro Mundial de Criaturas Marinas (WoRMS), actualmente hay 199146 criaturas marinas con nombre. Probablemente todavía hay al menos 750000 criaturas marinas (50% de 1,5 millones de criaturas) y posiblemente 25 millones de criaturas marinas (50% de 25 millones).
El pez espada y el marlín son los peces más rápidos del océano, ya que alcanzan velocidades de hasta 121 km/h por rachas. Y el atún rojo puede alcanzar y mantener velocidades de hasta 90 km/h durante mucho tiempo.
La ballena azul es el animal más grande que ha existido en nuestro planeta (supera el tamaño de los dinosaurios conocidos) y tiene un corazón del tamaño de un turismo.
El pez rey arenque es el pez óseo más largo del mundo. Tiene un cuerpo similar al de una serpiente, con una sorprendente aleta roja a lo largo de todo su cuerpo de 15,25 m, una cara de caballo y branquias azules.
Muchos peces pueden cambiar de sexo durante su vida. Otros, especialmente los raros peces de aguas profundas, tienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos.
Un estudio de la comunidad de las profundidades marinas descubrió 898 especies de más de 100 familias y una docena de tipos de organismos en un área de aproximadamente la mitad del tamaño de una pista de tenis. Más de la mitad de estos organismos eran nuevos para la ciencia.
La ballena gris recorre más de 16.000 kilómetros al año, la migración más larga entre los animales.