La «melena de león» (Cyanea capillata), también llamada Cyanea peluda, es la medusa más grande que se conoce en la actualidad. Estas medusas reciben su nombre por sus enormes y peludos tentáculos enredados, que en realidad se asemejan a la melena de un león. El área de distribución de esta medusa se limita a las aguas frías y boreales del Ártico, el Atlántico Norte y el Océano Pacífico; rara vez se encuentran al sur de los 42º de latitud norte. Medusas de la misma especie se encuentran cerca de Australia y Nueva Zelanda.

Espécimen más grande

El mayor espécimen de melena de león del que se tiene constancia fue arrastrado por el oleaje hasta la orilla, y se encontró en la bahía de Massachusetts en 1870. La campana (cuerpo) de la criatura encontrada tenía 2,29 metros de diámetro y tentáculos de 37 metros de largo, lo que significa que era más larga que una enorme ballena azul. Durante mucho tiempo, la cianina gigante figuró en el Libro Guinness de los Récords como el animal más largo, pero en 1964 un gigantesco gusano de mar, que resultó medir 55 m, fue arrojado por el mar a la costa escocesa. Todavía hay controversia sobre esto, ya que se sabe que los gusanos pueden estirarse fácilmente hasta ser varias veces su longitud real, sin ser realmente tan largos.

Armas letales de las medusas

Hermosas e interesantes criaturas estas medusas, pero aun así es mejor admirarlas desde la distancia. Las armas más mortíferas de las medusas son sus células urticantes. Todas las especies de medusas las tienen, pero la gravedad de su veneno varía. Picadura – se trata de una cápsula de veneno, que se encuentra dentro de la larga espiral de hilos huecos, de los que por fuera salen pequeños pelos. Cuando se toca alguno de ellos, el hilo se endereza y sale disparado de la cápsula, atravesando a la víctima. En el mismo instante, el veneno fluye a lo largo del hilo.

Tamaño y coloración de las medusas

Las «medusas melena de león» varían mucho en tamaño, muchas de ellas con forma de campana crecen hasta un diámetro de 2,5 metros. Los que viven en latitudes más cálidas, crecen hasta un tamaño mucho más modesto en comparación con sus homólogos del norte, sus cúpulas rara vez superan los 50 centímetros de diámetro. Los tentáculos de los individuos enormes pueden extenderse hasta 30 metros o incluso más. Estos órganos son muy pegajosos y están agrupados en ocho racimos, cada uno de los cuales contiene más de cien tentáculos. La campana está dividida en ocho lóbulos, por lo que parece una estrella de ocho puntas. Esos tentáculos, que pueden llamarse armas de medusa, están desafiantemente enredados y son de colores brillantes, mientras se esconden en el centro de la campana. Además, las flechas venenosas son mucho más cortas que los tentáculos plateados y finos de los bordes de la campana. El tamaño de la cianea gigante también afecta a la coloración de la medusa: los ejemplares más grandes también tienen un color más brillante -carmesí o púrpura oscuro-, pero los animales más pequeños tienen una coloración más clara o anaranjada.